Como una “gran instancia de cooperación y de conocimiento de distintas visiones sobre el desarrollo y oportunidades de crecimiento para la región de Ñuble” fue calificado por la directora (i) del Centro de Investigación Marítimo Portuario de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CIMP UCSC) Karem Urzúa Maldonado, la participación en el Segundo Encuentro Empresarial y de Emprendedores Ñuble 2024 realizado el 19 de agosto. El evento es organizado por Corparauco en colaboración de CorÑuble, y financiado por el Gobierno Regional, y contó con relevantes expositores y expositoras, como Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, la experta en inteligencia artificial, Tania Yovanovic, entre otros invitados e invitadas.

Cerca de 500 personas, representantes de empresas, gremios, autoridades públicas y pequeñas y medianas empresas fueron parte del hito que busca fortalecer el desarrollo económico de la región por medio de la realización de un encuentro empresarial de alto nivel. El CIMP – UCSC fue invitado a ser parte del panel de conversación “Asociatividad y Colaboración en la región de Ñuble: ¿sigue siendo un desafío?”, donde la directora compartió la mirada del centro respecto al futuro de la región junto presidente de la Cámara de Comercio Turismo y Desarrollo de Cobquecura, Francisco Maldonado; y el presidente del Gremio de Enoturismo del Valle del Itata, Hernán Segura.

En su intervención, la directora (i) comentó las ventajas de la región de Ñuble para alojar un Hub Logístico y cómo a través de su concreción la región se potenciaría dentro de la macrozona sur y también al resto del país, proyecto que actualmente se encuentra en el cierre de su primera etapa y que dirige el Centro de Investigación UCSC de la mano del Fondo de Innovación para la Competitividad otorgado por el Gobierno Regional de Ñuble. Sobre el encuentro, Karem Urzúa señaló que “la logística y el comercio exterior tienen como base la colaboración, lo que se ha conversado largamente en esta instancia. Como equipo estamos muy satisfechos de haber encontrados distintos actores que comparten mirada respecto al enorme potencial de la región de Ñuble, su capacidad de adaptación, su ubicación, las virtudes de las personas que trabajan para y por el crecimiento de la región. El Hub Logístico representa todo eso, la confluencia de fortalezas y recursos en pos del fortalecimiento del comercio exterior y por ende el crecimiento de la región de Ñuble. Estamos muy agradecidas por la invitación”.

Sobre el encuentro, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, indicó que “nosotros estábamos al debe respecto a levantar un punto de encuentro que haga dialogar al mundo público y privado. Ya tuvimos una primera versión en 2023, y hemos decidido mantenerla pues permite que cerca de 500 personas puedan escucharse, dialogar y plantear puntos en común, como también, sus diferencias acerca del desarrollo empresarial de nuestra región”.

Por su parte, desde Corparauco, su gerente Andrés Sanhueza, señaló que “pensamos que un encuentro de este tipo debía tener grandes empresas, pero también pequeñas empresas, microempresas y emprendedores, porque cada una de estas, independiente de su tamaño, tiene un sueño y ese sueño muchas veces lo trabajan de manera solitaria. La idea de este encuentro es poder conversar con otros empresarios que han derribado estos obstáculos y poder formar parte y aprender de este ecosistema compuesto por gremios, empresas, servicios públicos y universidades”.